Ayuntamiento
Plaza del Pueblo, 11
23640 - Torredelcampo (Jaén)

CONTACTO


629 74 68 32

E-Mail
ASOCIACIÓN "AGRUPACION MUSICAL DE TORREDELCAMPO SANTA CECILIA DE LA TORRE"

CIF: G23357403

Nº INSCRIPCION EN REGISTRO GENERAL DE ASOCIACIONES DE ANDALUCIA 2169 SECCION 1

Nº INSCRIPCION EN REGISTRO DE ASOCIACIONES DE TORREDELCAMPO 26



HISTORIA

Se tiene constancia, por documentos existentes en el Archivo Municipal, de la existencia ya de una banda de música en Torredelcampo a finales del siglo XIX, en la que dicha Agrupación participaba en los acontecimientos culturales que se celebraban en la Villa, así como en los días de feria.

Según la documentación gráfica de la fecha, a partir de la segunda década del siglo pasado, la banda estaba dirigida por D. Pedro Benito Pancorbo Ayora.


Tras un paréntesis producido por la guerra, la actual Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” de Torredelcampo, comenzó su andadura debutando el día de San José 19 de Marzo de 1.950, bajo la dirección de D. Manuel Pancorbo Zafra, (hijo del anterior director D. Pedro Benito Pancorbo Ayora) con 34 componentes, estrenando todo el instrumental y uniformes, facilitados por el Ayuntamiento.


Puerta de la Iglesia, 19 de Marzo de 1.950


En aquella época, los músicos estaban contratados en nómina por el Ayuntamiento y  se ofrecían conciertos todos los domingos en la Plaza del Pueblo.

  
                           Puerta del Ayuntamiento, año 1.950                               Llegada a la Iglesia desde la calle Ruiz de Alda, año 1.950


Años más tarde, en 1.954, y tras haber obtenido el título en el Cuerpo Nacional de Directores de España, pasó a encargarse de la dirección el hasta entonces Subdirector y  hermano de D. Manuel, D. Pedro Benito Pancorbo Zafra.


Semana Santa Jaén, año 1.955


A partir de 1.956 cambió la situación laboral de los músicos para con el Ayuntamiento, pasando a ser eventuales y a cobrar por actuación realizada, aunque sí se siguió manteniendo la plaza de Director  que quedó en propiedad de D. Pedro Benito Pancorbo Zafra hasta su jubilación en 1.986, que igualmente y continuando con la línea tradicional, se hizo cargo de la dirección de la Banda  D. Pedro Ortega Moreno, hasta entonces subdirector de la Banda.


Edificio de la Falange, año 1.964


Puerta de la Iglesia, año 1.982


Desde sus inicios, la Banda de Música, contó con un Aula-academia de enseñanza dirigida e impartida por los antiguos directores donde se enseñaba solfeo e instrumento a los niños y jóvenes que serían a la postre, los futuros músicos.


Centro de Servicios Sociales, año 1.986


Puerta de la Iglesia, año 1.995


Es a partir de septiembre de 2.002 y tras la jubilación de D. Pedro Ortega Moreno, cuando se produce el relevo en la dirección. Se hace cargo de ésta su actual director D. Manuel José Jurado Mena, componente de dicha Agrupación desde 1.983 como percusionista y trompetista, cargo que ocupa tras haber aprobado dicha plaza por concurso-oposición, a la vez de realizar las funciones de dirección de la reciente creada Escuela Municipal de Música, autorizada por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, el 18 de junio de 2.002, de la cual se van formando futuros miembros de esta Agrupación.


Manuel José Jurado Mena


En estos 60 años de su segunda andadura la Agrupación ha formado e iniciado más de 100 músicos algunos de los cuales han llegado a ser profesionales y ocupar puestos importantes en Bandas y Orquestas de  gran nombre como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Nacional, la Banda Municipal de Jaén, como en este ultimo caso, lo fue actual director.


Teatro de la Villa, año 2.005


En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 50 componentes de los cuales trabajan con carácter habitual y hay un grupo de músicos que por sus condiciones particulares de trabajo y situación familiar colaboran de forma eventual.

La Agrupación Musical ha pasado a convertirse en Asociación Cultural, y depende económicamente de la subvención anual que recibe del Ayuntamiento a través de sus presupuestos locales.

La Agrupación Musical “Santa Cecilia de la Torre” cumple con una importante misión socio-cultural en Torredelcampo y siendo testigo, está presente de forma activa en todos los acontecimientos importantes que se celebran en su localidad, así como en la asistencia en cuantos certámenes a nivel regional y provincial es requerida su participación.

El denominador común de esta Agrupación es el amor a la música, materializados en su trabajo y esfuerzo.

Inicio   |   Historia   |   Componentes   |   Galería   |   Repertorio   |   Agenda   |   Contacto   |   Enlaces relacionados
Agrupación Musical Santa Cecilia de la Torre © 2010 • Aviso Legal Mapa del Sitio Web Desarrollado por KWANG COMPUTERS